Los jóvenes imponen nuevas reglas en el mundo laboral

By  |  0 Comments

 Se los conoce como la temida ‘Generación Y’. Cómo retenerlos y mantenerlos motivados es una de las preocupaciones en las empresas

Son conocidos en el mundo de los Recursos Humanos como la ’Generación Y’, un término que se utiliza para definir a las personas nacidas entre 1982 y 1995. Son los nuevos jóvenes, temidos por no tener miedo a presentar su renuncia a menos de 48 horas de comenzar en un nuevo trabajo porque no los divierte o llena sus expectativas.

Buscan horarios flexibles, propuestas que les permitan trabajar desde sus casas y con objetivos a corto plazo. Priorizan pasarla bien en su lugar de trabajo a los sueldos y buscan el trato directo y personalizado con sus jefes a las estructuras verticalistas.

Esta nueva forma de manejarse llevó a que la ’Generación Y’ fuera uno de los temas analizados durante el 4to Foro de Recursos Humanos organizado por El Cronista y la Revista Apertura en La Rural.

«Esta gente quiere experimentación, cambio. Una hoja en blanco todo el tiempo. Si el fusible de tolerancia de nuestra generación era de 6 amperes, el de esta generación de jóvenes es de 1,5», aseguró Javier Casas Rúa, Territory Senior Partner de PwC Argentina.

Otro de los puntos que este especialista remarca de los jóvenes de hoy «tienen muy en claro el foco en el presente y en la idea de experimentar».

Casas Rúa señala que a diferencia de generaciones anteriores, que soñaban con crecer dentro de una misma compañía en la cual desarrollar su carrera entera, hoy «el 54% de los jóvenes de hoy piensa al menos en cambiar 5 veces su trabajo a lo largo de su vida».

En la misma línea, Raúl Medina Fernández, director del Área Académica de Comportamiento Humano en la Organización del IAE, asegura que «estos mocosos tienen en claro que no quieren vivir como nosotros vivimos», en referencia a horarios de trabajos extensos.

«Nosotros gestamos esta generación Y. No quieren ser como nosotros. No tienen miedo al conflicto, al cambio», subrayó.

Marcela Petrillo, directora Regional de Operaciones de Von Der Heide sostuvo que hoy «los candidatos son los que eligen donde trabajar y no la empresa al candidato».

Con ellos, no contra ellos

Mercedes de Beláustegui, HR Head South Latam, Talent Management and Learning Head Latam de Philips explica que desde su compañía se busca que los jóvenes se encuentren a gusto. Para ello se instauraron nuevas prácticas como la posibilidad de que los empleados tengan flexibilidad horaria de dos horas tanto en los horarios de ingreso como egreso.

«Este fue un proyecto que se lanzó en Argentina y va regionalizándose. Los empleados saben que hay confianza depositada en ellos y responden. La idea que el trabajo está donde están ellos y que no importa las horas que se cumplan sino que se cumplan las metas», explicó.

Desde Mc Donalds Argentina, una compañía donde el promedio de edad es de 18 años, el concepto de ’Generación Y’ está claro y tampoco se relaciona con algo negativo.

Pablo Rodríguez de la Torre, VP de RR.HH. de Arcos Dorados para América Latina y Caribe, precisa que los jóvenes necesitan «que se los escuche mucho más» y cuenta que la compañía impulsa ’Comite de Entusiasmo’, donde los empleados aportan iniciativas para poner en práctica dentro de los locales y que «muchas veces terminan regionalizándose por su buen impacto».

«Nosotros tenemos gerentes con 28 años que manejan grupos de 70 a 100 empleados, muchos de los cuales luego siguen sus carrera en otros empresas», precisó.

Rolando Costa Picazo, gerente de RRHH de IRSA, APSA Centros Comerciales y CRESUD, asegura que para los jóvenes es atrayente trabajar para este grupo ya que «no se aburren. A la mañana pueden trabajar en un proyecto de oficinas, al mediodía uno de campos y a la noche otro de centros de compras. Tienen multiplicidad de opciones».

Por su parte, Luis Aragón, director de , director de Gestión y Desarrollo de Personas y Planeamiento Estratégico de Santander Río sostiene que uno de los secretos para mantener a los empleados felices es «tratarlos como clientes a los que se los quiere ver siempre satisfechos».

Fuente: Cronista.com

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *