Scioli desistió de enviar la nueva Reforma Impositiva

By  |  0 Comments

El Ejecutivo finalmente congeló el Proyecto de reforma fiscal que anticipó hace un mes a los legisladores bonaerenses del oficialismo, con el que aspiraba recaudar unos $1.200 millones extras, para aliviar la crisis financiera de la Provincia y juntar plata para afrontar el pago del medio aguinaldo a fin de año.

Daniel-Scioli

La herramienta fiscal que pergeñó el Ejecutivo llegó al estadio de ante-proyecto, pero la indiferencia kirchnerista de la Legislatura y la proximidad de los plazos para enviar el Presupuesto para el próximo ejercicio, hicieron desistir a Scioli de afrontar otra pulseada: la idea es evitarse otro desgaste político de tener que discutir con su propio espacio, cuestiones de finanzas.

“No sé si estaban esperando órdenes acerca de qué hacer con la propuesta, pero si presentas el borrador, detallas el alcance de la propuesta y no te responden ni sí ni no, es porque seguro no tienen definición al respecto, para qué insistir entonces”, evaluó una fuente del oficialismo que confirmó la decisión del Gobernador de congelar, por ahora, al remisión del proyecto.

La norma, se presume, irá junto al proyecto de presupuesto para el próximo año, que la Provincia debió haber enviado a la Legislatura antes del 31 de agosto pasado, tal como manda la Constitución bonaerense, aunque volvió a sufrir la traba habitual que le impone la dependencia política y económica con el Gobierno Nacional: la falta de “pautas” nacionales que sirvan de encuadre para el Presupuesto bonaerense. Es un clásico: la Provincia jamás cumple con esa cláusula provincial a la espera de que Nación envíe su propio Proyecto de Presupuesto del que se calcan, después, por obvias razones de alineamiento, algunas de las principales variables económicas, como la inflación y el nivel de crecimiento previsto de la economía, entre otros. Tan habitual es la mala costumbre bonaerense de no respetar esa manda constitucional que sería noticiable que, algún año, se cumpla.

Como sea, fuentes del Ejecutivo confirmaron la decisión del Gobernador de “demorar” el envío de ese proyecto hasta que, de rigor, acompañará el Proyecto de presupuesto para 2013. La decisión de postergar el envío no incluyó, aún, definición en torno a la forma que adoptará el proyecto cuando se envíe, calculan que en 20 días o un mes.

Por lo pronto, algo está claro: tal como estaba proyectado avanzar ahora, será prácticamente inviable. Es que de los 1.200 millones de pesos que tenía previsto recaudar Scioli con la reforma de la reforma, se calcula que casi 1000 lo hubiese aportado el “anticipo del impuesto sobre Ingresos Brutos” que se proyectaba para cerca de un millar de empresas. Pero como se calcula que el proyecto de presupuesto 2013 con la reforma terminará aprobándose, de mínima, a fines de noviembre (aunque podría concretarse en el último mes del año) no habría margen para ese anticipo. Sí, tal vez, un exiguo plazo para alguna cuota extraordinaria para algunas partidas inmobiliarias y automotor, que –de todas formas- no mueven el amperímetro en relación a las necesidades de caja que tiene la provincia sobre todo para pagar el medio aguinaldo ese mismo mes.

Fuente: Ennotas.com

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *