Más de 1200 pymes interesadas en instrumentos de financiamiento productivo
La cartera que dirige Débora Giorgi cerró el ciclo de seminarios “Herramientas para el Financiamiento Productivo de las PyMEs Argentinas”, en donde pequeños y medianos empresarios accedieron a las alternativas de financiamiento del Ministerio de Industria y de bancos públicos y privados.
Los encuentros se desarrollaron en Tucumán, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.
“Hoy las pymes invierten en el país gracias a la solidez del entramado económico argentino, consecuencia de un modelo de crecimiento con inclusión que hace foco en la reindustrialización del país”, destacó la ministra Giorgi.
“Para sostener este crecimiento, las pequeñas y medianas empresas necesitan de financiamiento en condiciones adecuadas al desarrollo de su propio negocio”, definió al subrayar que desde el 2003 aumentó un 915% el acceso de las pymes al crédito.
En tanto, el secretario pyme subrayó que :“El crédito pyme pasó de ser del 14% -hace 9 años- al 29% en 2012, y ha habido más de 25.000 millones de pesos en este período para mejorar la competitividad de las empresas y reforzar cada eslabón productivo”.
Ante un auditorio de unos 400 empresarios de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y de la CABA y directivos de entidades financieras, el funcionario cerró en el Hotel Panamericano de la ciudad porteña el ciclo de seminarios “Herramientas para el Financiamiento Productivo de las PyMEs Argentinas, que también se realizó en Mendoza y Tucumán y que convocó a más de 1200 pymes.
Roura resaltó la importancia de estos encuentros para que las pymes puedan conocer las herramientas de acceso al financiamiento que ofrece la cartera industrial y las entidades financieras. “Hoy las pymes tienen la posibilidad de acceder al crédito en una dimensión y calidad que hace muchos años no se veía en la Argentina, y esto se logró con una articulación público-privada donde las políticas nacionales posibilitaron contar con las herramientas para que el sector empresario pueda desarrollarse”, detalló.
Además, afirmó que el crecimiento de sectores estratégicos de la industria nacional se fundamenta en tres pilares: “Un mercado interno fuerte que se transformó en la base para sostener el crecimiento local, la apertura no ingenua de la economía que construye relaciones más equilibradas y estratégicas con otros países, y una industria federalmente diseminada cuyo objetivo es fortalecer las cadenas de valor locales para avanzar en su desarrollo a nivel regional”.
En este sentido, destacó que “hay que potenciar al entramado pyme para hacerlo cada vez más competitivo porque eso tiene impacto en el empleo, en el arraigo local y en la distribución de la generación de riqueza en el territorio nacional”.
Al mismo tiempo , puntualizó que por las políticas del Gobierno Nacional “las pymes han logrado también una mejor inserción en el mercado externo; hoy unas 12.500 empresas son exportadoras (de las cuales 2500 surgieron en los últimos años) que representan el 15% de las exportaciones industriales, de las cuales el 60% pertenecen al sector pyme”.
Durante el encuentro, además, se presentaron las herramientas no financieras (capacitación, gestión empresarial, asociativismo y emprendedorismo) que pone a disposición el Ministerio de Industria para que cada vez más pymes puedan generar inversiones productivas para reforzar la competitividad de su empresa.
Participaron también del encuentro el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el subsecretario de Gestión y Política Pyme, Andrés Elgarrista; la directora Nacional de Financiamiento Pyme, Guadalupe Acuña, entre otras autoridades.
El seminario contó con el apoyo del Banco Nación, BICE, Credicoop, Galicia, HSBC, Macro, Patagonia, San Juan, Santander Río y Standard Bank, además de las entidades bancarias ABA, ABAPRA, y ADEBA. Además, cada una de esas entidades financieras estuvo presente informando acerca de las distintas líneas de financiamiento e instrumentos específicamente diseñados a pymes.
Fuente: ennotas.com