La AFIP bloqueará las importaciones de quienes no hayan pagado sus impuestos
El fisco nacional aplicará criterios más estrictos para habilitar la mercadería. Según el documento de 25 páginas que se conoció ayer, el organismo tendrá 13 motivos para rechazar el ingreso
a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará desde este viernes controles más estrictos pa-ra el ingreso de productos importados.
El organismo a cargo de Ricardo Echegaray no habilitará que entren productos de empresas que no hayan presentado la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales. Tampoco si se encuentran registrada con estado de quiebra.
Los empresarios que quieran ingresar mercadería al país tienen que completar desde el 1° de febrero la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI). Hasta ahora, la Secretaria de Comercio, que encabeza Guillermo Moreno, era el organismo que en la práctica solía frenar la entrada de algunos productos.
La AFIP, a partir de la publicación del nuevo manual, aplicará criterios más estrictos para habilitar las importaciones. Según el documento de 25 páginas que se conoció ayer, el organismo tendrá 13 motivos para rechazar el ingreso.
Por ejemplo, si el CUIT se encuentra en la base de contribuyentes no confiables, en estado de quiebra o si el domicilio presenta inconsistencias. La AFIP tampoco aprobará las DJAI si el CUIT de alguno de los integrantes de la sociedad no está inscripto en Ganancias, si falta la última declaración jurada, ya sea de Ganancias o de Bienes Personales, o si la compañía no entregó la Declaración Jurada de los últimos doce periodos fiscales.
Según el manual, los últimos dos motivos para rechazar una DJAI son si hay un proceso de fiscalización o verificación en curso o si se verificaron inconsistencias en las declaraciones del IVA.
Fuente: Iprofesional.com