La AFIP amplió opciones para validar la compra de dólares

By  |  0 Comments

Con estas medidas, el fisco comenzó a liberar, de a poco, las fuertes restricciones que implementó a partir de la segunda semana de mayo cuando prácticamente redujo a cero la posibilidad de que los particulares compren divisas en el mercado oficial

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó el miércoles más alternativas para validar la compra de moneda extranjera.

La novedad se conoció el mismo día que una jueza de Neuquén habilitó a un particular una cautelar para la compra de dólares a los fines de saldar una deuda por un inmueble, medida que fue apelada por el organismo.

A diferencia de lo que sucedió con la opción para adquirir divisas para viajar al exterior, esta vez, la AFIP no emitió ningún comunicado con estas nuevas medidas y, hasta ahora, tampoco se conoció ninguna resolución al respecto.

Sólo se limitó a modificar en su página web la herramienta informática que las personas deben consultar para validar la compra de moneda extranjera, tanto dólares como otras divisas.

Al ingresar en esta herramienta (con clave fiscal) ahora se despliega un menú que incluye los siguientes ítems:

  • Consultar situación ante la AFIP: se coloca la moneda deseada y el monto en pesos para ver si el fisco habilita la operación por ese valor.
  • Viajes al exterior: es sólo para quienes quieren adquirir divisas para salir del país. Se debe completar un formulario en el cual se informan los datos de las personas que viajan y de la agencia de viaje, la fecha de entrada y salida, y el destino, entre otros. Una vez enviado, el fisco validará o no el monto solicitado. Esta opción está habilitada desde fines de mayo.
  • Adquisición de bienes: sólo se permite la opción de comprar inmuebles. Igual que en el caso anterior, se despliega un formulario donde se debe informar tipo de inmueble, zona, provincia, localidad, domicilio, código postal, CUIT o CUIL del vendedor, importe total de la compra en pesos, porcentaje de titularidad a adquirir, forma de pago y cantidad solicitada en pesos.
  • Otros destinos: en esta pestaña, se despliega un menú para elegir la compra de diversos bienes muebles, vehículo automotor/motovehículos, maquinaria agrícola, maquinaria industrial, aeronave, embarcación, instrumental médico, y equipamiento científico/laboratorio. Aquí sólo hay que ingresar el destino y el monto solicitado en pesos, y luego enviar la información.

Recién cuando se obtiene la autorización de la AFIP, la persona se puede dirigir a un banco o a una casa de cambio para adquirir las divisas.

Con estas medidas, el fisco comenzó a liberar, de a poco, las fuertes restricciones que implementó a partir de la segunda semana de mayo cuando prácticamente redujo a cero la posibilidad de que los particulares compren dólares en el mercado oficial.

Fuente: IProfesional.com

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *