Avanza el proyecto para regular los arrendamientos
La puesta en debate de la nueva Ley de Arrendamiento será uno de los “objetivos” del oficialismo en el segundo tramo del año legislativo.
Así lo confirmó el titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Luis Basterra. “La Ley de Arrendamiento es un objetivo que viene propuesto por el entonces ministro y hoy presidente de la Cámara, Julián Domínguez, y que el actual ministro (Norberto) Yauhar pidió que la pongamos a consideración de manera prioritaria”, enfatizó Basterra.
“Estamos trabajamos en un instrumento que garantice la accesibilidad al recurso del suelo de manera competitiva, pero que a la vez no genere exclusión. Cuando nosotros vemos que la Ley de Arrendamiento permite que se hagan contratos de corto plazo, donde prima el poder de los pool financieros que buscan una renta a corto plazo, creemos que hay que modificarla. Nosotros sabemos que existen pequeños y medianos productores, que existen jóvenes profesionales que se asocian para aportar al sector y hay que incluirlos”, detalló Basterra sobre el proyecto.
Según informó a Tiempo Argentino uno de los miembros del equipo técnico, “el trabajo es complejo porque hay que incluir al nuevo sujeto agrario que es el contratista, regular las tarifas y tener en cuenta las distintas situaciones que se viven en los diversos sectores de la producción agropecuaria”.
La presidenta Cristina Fernández ya había adelantado el interés del Ejecutivo de avanzar en este proyecto en 2010 durante la inauguración de la fiesta del maíz en la localidad bonaerense de Chacabuco. Allí Cristina señaló: “Vamos a trabajar en una ley de arrendamiento que proteja los intereses de los que trabajan la tierra”, y apuntó contra quienes “están sentados esperando cobrar una renta”.
La demora, en el desarrollo de la norma, según explicaron los legisladores del FPV, tiene que ver “con un articulado que debe consensuarse con la AFIP y el Ministerio de Agricultura. La norma tiene que apuntar al cuidado del suelo, a la justa distribución de la ganancia y la teoría del esfuerzo compartido en caso de pérdidas por temas climáticos. Además esto se tiene que trabajar pensando en el seguro multirriesgo.”
De lograr la sanción del proyecto, el oficialismo terminará de cerrar la trilogía de leyes que modifica la realidad del trabajo en el sector rural. A la sanción de la Ley de Tierras y la del nuevo Estatuto del Peón Rural, el FPV sumará la norma que limita y regula el ingreso de capitales especulativos al circuito de la producción.
Si bien la actual Ley de Arrendamiento se sancionó durante el primer gobierno del peronismo, el texto sufrió modificaciones centrales durante la última dictadura. En acuerdo con la Sociedad Rural se derogaron gran parte de los artículos de la ley original y se construyó una legislación liberal y permisiva que dejó el camino allanado para el ingreso de inversores financieros, desalentó la producción por parte de los dueños de las tierras, y redujo los plazos de arrendamiento en beneficio de los capitales especulativos.
Fuente: Tiempo Argentino