ABL 2013: El promedio de aumento será del 24%, habrá nuevas categorías y exenciones
De acuerdo a la última modificación en la ley tarifaria que estableció la actualización anual del ABL de acuerdo al valor de las propiedades, el Ejecutivo porteño remitió a la Legislatura los nuevos valores inmobiliarios.
La modificación de la ley tarifaria aprobada a fines del año pasado estableció un nuevo sistema de cálculo y actualización constante para el impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza. Promediando el año, y ante la inminente elevación del proyecto presupuestario para el año 2013, el Ejecutivo porteño remitió a la Legislatura la actualización que sufrirán las propiedades a partir del año próximo y su incidencia en el valor del ABL.
De acuerdo a los cálculos realizados por la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, y apoyados en el índice inflacionario que la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad estableció para el período marzo 2011-marzo 2012 (25,5 por ciento), las propiedades porteñas modificarán su valor en un porcentaje similar.
“El promedio de aumento será del 24% y habrá nuevas categorías, pero también nuevas exenciones”, informó el titular de la AGIP, Carlos Walter.
Las nuevas categorías se centrarán en una división para la actual categoría más elevada correspondiente a inmuebles categoría A. A partir del año próximo el desdoblamiento entre categorías A1 y A2 permitirá diferenciar propiedades de lujo de acuerdo a los servicios comunes que poseen los edificios de alta gama. Entre las exenciones que se incluirán se encuentra eltratamiento especial a jubilados, pero esta iniciativa deberá contar con la aprobación legislativa.
Según adelantó Walter, “el 46 por ciento de las partidas aumentará menos de 30 pesos por mes, habrá 150 mil partidas exentas y el resto aumentará un 25 por ciento”, lo que permitirá incrementar la recaudación fiscal a las arcas porteñas en más de 550 millones de pesos.
El Ejecutivo de la Ciudad remitirá próximamente a la Legislatura el proyecto de Código Fiscal 2013 con la modificación en el régimen de exenciones a jubilados. Actualmente gozan una exención del 100% los inmuebles de hasta 75 mil pesos de valuación fiscal e ingresos mensuales iguales o menores a 4.600 pesos, y del 50% para propiedades hasta 112.500 pesos e ingresos inferiores a 6.900. La propuesta que presentará el Gobierno de la Ciudad plantea incluir dos nuevos rangos de exenciones, del 75% para inmuebles con valor fiscal hasta 100 mil pesos y haberes de hasta 4.600 y un 25% para propiedades hasta 150 mil pesos e ingresos que no superen los 6.900.
Fuente: Ennotas.com