Recortan la coparticipación para el 60% de los municipios bonaerenses

By  |  0 Comments

Entre los municipios que bajaron el porcentaje se encuentra Almirante Brown y Florencio Varela. En tanto sube la participación en La Matanza

El gobierno bonaerense dispuso una disminución en los coeficientes de coparticipación para 77 de los 135 municipios de la provincia, lo que implicará que el 60% de las comunas recibirá un porcentaje menor de fondos respecto del año pasado.

Así lo dispuso la resolución 45, publicada en el Boletín Oficial de la provincia.

Para definir la medida, que rige desde este mes y consiste en una readecuación del Coeficiente Unico de Distribución (CUD) que se hace todos los años, se tomó en cuenta “a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud ” y otros parámetros definidos en la citada norma.

En el nuevo índice, elaborado por la cartera de Hacienda provincial, también influyeron los nuevos valores estadísticos recogidos en el Censo 2011 y la alteración en el reparto general que significó la creación del distrito de Lezama.

Según la Ley 10.559, los municipios reciben en concepto de coparticipación el 16,14% de la recaudación de los tributos provinciales coparticipables y de lo recibido por la provincia en concepto de coparticipación federal de impuestos.

Sobre la base de los coeficientes resultantes de la ley, el Banco de la Provincia de Buenos Aires transfiere diariamente a cada municipalidad el monto de la coparticipación correspondiente.

Entre los municipios más destacados que bajaron el porcentaje de un año a otro, el matutino La Nación destaca a Almirante Brown, que pasará de recibir el 2,36% del total de la coparticipación a 2,16%; Florencio Varela, de 2,14 a 2,09%; General Pueyrredón, de 2,33 a 2,25%. Mientras tanto, en el listado de comunas beneficiadas aparecen Coronel Suárez, que sube de 0,74 a 0,81%, y La Matanza, de 6,62 a 8 por ciento.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *