Misiones: Impulsan un fortalecimiento de las pymes madereras

By  |  0 Comments

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas fabricantes de muebles de la región NEA. Por ello, más de 20 pymes misioneras recibirán asistencia técnica en gestión y diseño.

 

Como parte del Proyecto Mejora Competitiva para Pymes Muebleras de Misiones, técnicos del Centro INTI-Madera y Muebles y del Programa Nacional de Diseño realizaron visitas de diagnóstico a las empresas seleccionadas y comenzaron la capacitación de los facilitadores locales que asistirán a las firmas.

Este proyecto -dependiente del Plan de Competitividad del Norte Grande y ejecutado por Apicofom, con el apoyo del Ministerio de Agricultura- tiene el objetivo de aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas fábricas de muebles de Misiones, a través de la capacitación y asistencia técnica en las áreas de gestión y diseño industrial.

Tras cumplir con la primera etapa de trabajo, Laura Owczarczyn -asistente en Gestión y Procesos Productivos para Mipymes del INTI- precisó: “Estuvimos en Posadas, Puerto Rico, Montecarlo, San Vicente y Eldorado, donde llevamos a cabo la etapa de sensibilización y preselección de empresas”.

“Ahora estamos en la etapa de pre-diagnóstico; visitamos a cada establecimiento para conocer las debilidades detectadas por sus propios responsables y profundizar los datos en las visitas a las plantas productivas. También vemos temas administrativos, de comercialización, producción y recursos humanos, entre otros, para diagnosticar y ver hacia dónde apuntar los planes de trabajo”, explicó.

A partir del diagnóstico de situación en el que se encuentra cada empresa, la propuesta es desarrollar estrategias de gestión y diseño para optimizar su funcionamiento, promover la mejora de los productos actuales y generar prototipos a fabricar en un futuro cercano.

Según Owczarczyn, “existen 100 empresas madereras en la zona de Posadas, Eldorado y San Vicente: 70 de estas empresas se interesaron en el proyecto, 32 fueron diagnosticadas en la primera visita y 21 quedaron seleccionadas para esta etapa. En estas últimas, las principales debilidades fueron detectadas en las áreas de gestión y programación de la producción, asistencia en el proceso productivo y secado de la madera”.

Para abordar la optimización de estos aspectos fueron capacitados ocho facilitadores locales, mientras que técnicos del INTI visitarán las instalaciones de las empresas, cada 15 días durante los próximos ocho meses.

Más apoyo para un sector clave
A partir de la convocatoria realizada por la Fundación Aglomerado Productivo Forestal (APF), el 1° de octubre se presentaron más de 50 proyectos sectoriales en el polideportivo de la localidad misionera de Ruiz de Montoya.

La iniciativa tiene el objetivo de formalizar un clúster para la innovación en tecnología para las 600 pymes que se encuentran en Misiones y para otras 300 de la provincia de Corrientes. Entre ambas provincias, el sector forestal representa el 70% de la producción a nivel nacional. En Misiones, el sector responde por el 65% del Producto Bruto Geográfico (PBG) y en Corrientes se ubica entre las actividades primarias.

Fuente: Ennotas.com

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *