Las fiscalizaciones de la AFIP crecieron 37% durante el primer trimestre del año
El fisco llevó a cabo otras acciones operativas orientadas a controlar también el comportamiento fiscal en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, con el objetivo de favorecer la economía formal, el empleo registrado y la seguridad en el comercio exterior
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en los primeros tres meses de 2012un total de 166.589 fiscalizaciones y acciones de control en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.
“Los controles presentan un crecimiento del 37% con relación a enero-marzo de 2011”, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y explicó que el “significativo incremento se generó a partir de la aplicación integral y conjunta de las tres direcciones generales del Organismo”.
El Administrador Federal detalló que en materia impositiva se finalizaron 101.118 fiscalizaciones. “Se trataron básicamente de acciones ordinarias, preventivas y verificaciones”, sostuvo el funcionario al tiempo que destacó que la cifra superó en un 40% a las fiscalizaciones realizadas el año anterior. Además, los montos por estos ajustes alcanzaron una variación interanual del 83 por ciento.
Las fiscalizaciones aduaneras finalizadas fueron 22.693, un 24% más que en los primeros tres meses de 2011. “Los controles estaban destinados a analizar los procedimientos, a las comprobaciones de destino y a la fiscalización documental y de valoración de las mercaderías”, especificó Echegaray.
Por último, en el primer trimestre de 2012, se concretaron 42.778 acciones de fiscalización en materia de seguridad social, lo que implicó un 36% más que el mismo período de 2011. Los montos por ajustes de fiscalización reflejaron una variación interanual del 74%.
Otras acciones de control
En el primer trimestre del año, la AFIP llevó a cabo otras acciones operativas orientadas a controlar también el comportamiento fiscal en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, con el objetivo de favorecer la economía formal, el empleo registrado y la seguridad en el comercio exterior.
En ese sentido, se registraron 2.587.198 declaraciones juradas determinativas de impuestos dentro del plazo de vencimiento, un 7% más que el mismo período del año anterior. Los montos ingresados en término representaron un crecimiento interanual del 24 por ciento.
Como parte de políticas activas de inclusión social, durante los primeros tres meses del año la AFIP realizó acciones vinculadas a la detección del empleo no registrado y se visitaron 27. 398 locales, un 11% más que el mismo período del año anterior. En estos operativos se relevaron 85.871 trabajadores y se detectó que el 21% no estaba declarado, generando las acciones correctivas correspondientes.
Entre los mecanismos de control aduaneros que lleva adelante la AFIP para tener fuerte presencia territorial y minimizar las posibles conductas delictivas, se destacan los controles no intrusivos realizados entre enero y marzo de este año, habiéndose escaneado un total de 592.778 contenedores, equipajes y encomiendas, lo que representa un 112% de crecimiento interanual.