Inmobiliario Rural: la Justicia falló a favor del gobierno entrerriano en el amparo

By  |  0 Comments

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú desestimó la acción interpuesta por la Sociedad Rural de esa ciudad, considerándola inadmisible. El fallo le da validez a la actualización del tributo y fortalece la decisión de aplicar la ley

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú desestimó la acción de amparo interpuesta por la Sociedad Rural de esa ciudad, considerándola inadmisible, y falló a favor del gobierno entrerriano en la disputa por la suba del Impuesto Inmobiliario Rural.

El fallo le da validez a la actualización del tributo y fortalece la decisión del gobierno provincial de aplicar la ley, que fuera oportunamente consensuada con las entidades agropecuarias, se dijo desde el Gobierno.

En un extenso documento, conocido este martes, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú, que integran Ana Clara Pauletti, Valeria Barbiero de Debeheres y José Víctor Arakaki, no hizo lugar al planteo que efectuó la entidad ruralista, que cuestionaba la actualización dispuesta por el gobierno provincial del Impuesto Inmobiliario Rural.

Al respecto, Alfredo Bel, coordinador técnico en Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo a Noticias Argentinas que “lo que la justicia rechazó fue el amparo, pero no se expidió sobre la cuestión de fondo: si está  bien aplicada la ley”.

El dirigente afirmó que el fallo “será una cuestión de análisis de los pasos a seguir que nos indicarán los abogados”.”Cuando uno va a la justicia, uno sabe que puede tener una solución favorable o no, ahora tenemos que ver las alternativas“, sostuvo el gremialista.

Además explicó que “por ahora”, las entidades del agro no tienen “prevista ninguna movilización, porque estamos evaluando la cuestión jurídica”. Al difundirse el dictamen del Tribunal, el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, expresó que “hemos actuado en todo momento de acuerdo a lo que manda la Constitución y las leyes”.

Para el funcionario “las entidades del campo habían cuestionado esta decisión, pretendiendo cambiarla en gestiones ante el Ejecutivo”. Agregó que “también lo hicieron sin suerte en la Legislatura” y que al elegir la vía judicial, “ya la Cámara de Gualeguaychú les había rechazado una medida cautelar de no innovar hace un par de semanas atrás y ahora le rechaza esta acción de amparo”.

El funcionario provincial subrayó que “ya había pagado más del 60% de los productores, por más de $120 millones”, y estimó que con el fallo, “aquellos que no habían pagado se tendrán que presenta en la sucursal del banco más cercano y pagar el impuesto correspondiente”.

En tanto, Casaretto puntualizó que “hay dictamen de la contadora del Poder Judicial en relación al tema. Hay también un dictamen del Ministerio Público Fiscal” y que “este fallo sale por unanimidad, es algo contundente que respalda en su totalidad el accionar del gobierno”.

Fuente: IProfesional.com

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *