Industrias: uso de la capacidad instalada es el menor desde la recesión de 2009

By  |  0 Comments

Se debe a la caída de la industria, que el mes pasado alcanzó el 4,5%, pero acumula una baja en el semestre. El sector automotriz trabaja a apenas el 58% de su potencial

La magra performance que tuvo la industria durante la primera mitad del año se tradujo en una fuerte caída de la utilización de la capacidad instalada, que en junio perdió cuatro puntos respecto del mismo período del año pasado y se encuentra apenas por encima de los niveles de la crisis de 2009, cuando llegó al 69,9%. Entre junio de 2011 y el mismo mes de este año, el uso de las instalaciones fabriles cayó de 76% a 72%, y los sectores más perjudicados fueron los que más sufrieron la merma en producción: el automotriz y la metalmecánica.
En primer caso, la caída de junio alcanzó el 30,9% en términos interanuales y ello implicó que la utilización de la capacidad instalada se ubica en el 58,1%, frente al 84% del año pasado. Con este valor, el sector se ubicó último en la lista de los sectores analizados por el Indec. El anteúltimo lugar lo logró la industria metalúrgica, con el 62%, y también estuvieron por debajo del promedio los sectores del tabaco y alimenticio.
Los sectores automotriz y metalmecánico fueron los que impulsaron el fuerte crecimiento de la industria durante los últimos años y también los que más cayeron este año a raíz del impacto que la crisis internacional tuvo en Brasil y la desaceleración de la economía doméstica. Las ventas de autos al mayor socio del Mercosur representan la mayor parte de las exportaciones del sector, que en junio se ubicaron en u$s 522 millones, que representó una caída del 22,9%. El mercado brasileño se derrumbó a partir de la crisis externa y ello repercutió directamente en la Argentina. De todas formas, el gobierno de Dilma Rousseff adoptó un paquete de medidas reactivadoras que ya comenzaron a revertir el panorama. Incluso, industriales locales del sector reconocen un repunte en Brasil y auguran un segundo semestre mucho mejor que el primero.
La industria metalmecánica, en tanto, tuvo una caída en junio del 7,6% interanual y ello explica la baja utilización de las instalaciones fabriles. “Se combinan varios factores: por un lado, la merma del autopartismo por la caída del sector automotriz; además la caída del sector de maquinaria agrícola y la propia desaceleración de la economía en su conjunto”, dijeron fuentes de la industria. El sector venía creciendo a tasas de dos dígitos, por lo que la base de comparación es alta.
Mientras que algunos sectores mostraron una caída en el uso de la capacidad instalada, otros registraron aumentos: de producción y, en consecuencia, de utilización de las instalaciones. Tal es el caso de la industria textil, que registró en junio un aumento interanual de 4,5% y el uso de la capacidad instalada llegó al 84,8% –frente al 81,1% de junio de 2011–; la refinación de petróleo, que incrementó su producción 1,8% y la utilización de las plantas creció 1 punto porcentual –de 84,4% a 85,9%– y el sector de papel y cartón, cuya performance de actividad fue positiva en 7,2%, lo que hizo que se utilizaran las fábricas en casi seis puntos más –el uso de la capacidad creció de 79,1% a 84,8% en un año–. También mostró subas la industria plástica, que registró una utilización fabril del 77,3%, frente al 73% del año pasado.
La situación de la industria durante el primer semestre fue debatida ayer durante el encuentro de Junta Directiva de la UIA, donde si bien existe preocupación por la fuerte caída de la actividad –el Centro de Estudios Económicos informó que para la entidad, en junio la industria cayó 5,1% interanual–, sostienen que las caídas más profundas ya se están produciendo, que julio también dará una merma importante, pero que a partir de agosto las variaciones negativas no serán tan bruscas. Habrá, según la UIA, una tendencia a la estabilización de la actividad, aunque el año cerraría con estancamiento o probablemente una pequeña caída en relación con el año pasado.

Fuente: Cronista.com

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *