¿COMO HAGO PARA NO SER ESCLAVO DE MI NEGOCIO?

By  |  0 Comments

En todo emprendimiento toca una etapa inicial que conlleva un enorme sacrificio y cuyo primer objetivo es subsistir. Estar pendiente todo el día tiene su lógica; uno se convierte necesariamente en un tipo de esclavo

En todo emprendimiento toca una etapa inicial que conlleva un enorme sacrificio y cuyo primer objetivo es subsistir. Estar pendiente todo el día tiene su lógica; uno se convierte necesariamente en un tipo de esclavo. El problema llega cuando ese periodo inicial se eterniza, se rigidazan hábitos y tenemos como resultante una empresa de 10 años que se comporta como si tuviera 6 meses..

Hay varios factores que contribuyen hoy al síndrome del desgaste ocupacional de los dueños de Pymes. Uno es que vivimos en la cultura de la rapidez. La inmediatez trae más inconvenientes que beneficios, porque la improvisación duplica el costo, ya que aumentan los errores.

En una segunda etapa, es recomendable tener un buen equipo de trabajo en el cual uno pueda delegar. A veces, para abaratar costos se arma un equipo mediocre y todo termina saliendo más caro. La mejor inversión que podes hacer es entrenar a una buena persona. Invertir en la capacitación de los colaboradores es una buena parte de saber hacer un negocio.

Otro factor que conduce a la sobrecarga del empresario es la grandilocuencia de las metas, que genera frustración. Para que esto no pase, los objetivos deben ser claros y accesibles.

Las tecnologías de la información  han propiciado aun más la esclavización de los empresarios. Estas herramientas que traen beneficios, también han contribuido a que desaparezcan por completo loa horarios de trabajo. El emprendedor ya no solo esta pensando las 24 horas en su proyecto, también esta gestionándolo: responde y recibe mails, intercambia llamadas desde cualquier parte del mundo aunque este de vacaciones, y eso genera muchos trastornos.

Frente a este panorama, los empresarios deben aprender a cuidar sus espacios. Cuando uno genera esos espacios es más eficiente. Cuando uno trabaja las 24 horas del día produce menos.

 

TRES CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉS LABORAL Y TRABAJAR MEJOR:

 

1-   Trabajar para vivir

Practicar algún deporte, programarse actividades de ocio y  tiempo dedicado a la familia y los amigos.

2-   Evitar la sobrecarga

Establecer un listado de objetivos reales a corto y mediano plazo en el trabajo para tener una mejor perspectiva.

3-   Gestionar el tiempo

Planificar con tiempo las tareas, delegar cuando sea necesario, establecer límites de tiempo en la ejecución.

Fuente: Revista Pymes

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *