Bienes Personales: cómo afecta a la clase media la falta de ajustes en el impuesto

By  |  0 Comments

Un reciente informe realizado por el IARAF da cuenta de las razones que generan que muchas familias comiencen a tributar sin haber visto incrementada su riqueza en términos reales, que provocó una distorsión significativa en los fundamentos que llevaron a la creación del gravamen

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) informó que la falta de un ajuste en el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales provocó una distorsión significativa en los fundamentos que llevaron a la creación del gravamen.

El trabajo detalla que, debido a la falta de adecuación a la evolución del nivel general de precios reflejada por el Índice de Precios Mayoristas (INDEC), se produjo «un ensanchamiento de la base imponible que afecta a quienes ya tributaban, y a su vez incorpora contribuyentes que no se encontraban dentro del objetivo inicial de la imposición, como los sectores medios», que «no han visto incrementada su riqueza en términos reales».

El informe sostiene que «si bien el impuesto grava la tenencia de diversos tipos de bienes, en el caso de las familias de sectores de clase media son las valuaciones de inmuebles y automotores los que más influyen para quedar alcanzados por el impuesto».

Esto es así, debido a que desde diciembre de 2007 (cuando se elevó el mínimo no imponible a $305.000) no se ha vuelto a modificar el gravamen, a pesar de que «el incremento en el nivel de precios y en la cotización del dólar ha tenido su correlato en el valor de los bienes alcanzados» por el tributo.

Desde el IARAF desarrollaron los siguientes ejemplos para demostrar sus comentarios:

 

 

Como se puede observar, «un gran número de familias que pueden ser tipificadas como de sectores medios deberían pasar a ser contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales«.

 

Fuente: http://impuestos.iprofesional.com/notas/134392-Bienes-Personales-cmo-afecta-a-la-clase-media-la-falta-de-ajustes-en-el-impuesto

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *