Matrimonio igualitario: proponen modificar Ganancias y Bienes Personales
Los senadores María de los Ángeles Higonet y Carlos Verna proponen reemplazar la figura “marido” por la de “cónyuge”, readecuando un resabio normativo de épocas pasadas, donde el marido poseía derechos que no le eran reconocidos a la mujer
os senadores María de los Ángeles Higonet y Carlos Verna presentaron en el Senado un proyecto de ley para modificar las leyes de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales con el objetivo de contemplar beneficios para las nuevas figuras de vinculación civil entre argentinos.
Luego de la institución del matrimonio para personas del mismo sexo, se originó un vacío legalen algunas cuestiones relacionadas con la sociedad conyugal y la Ley de Impuesto a los Bienes Personales.
En este sentido, las relaciones se ampliaron, quedando afuera expresiones que pudieran hacer referencia al sexo de los que contraen matrimonio, como por ejemplo el término “Marido”.
Por ello, los senadores destacan como necesaria la modificación del artículo 18 de la ley de Impuesto a los Bienes Personales y proponen reemplazar la figura “marido” por la de “cónyuge”, readecuando un resabio normativo de épocas pasadas, donde el marido poseía derechos que no le eran reconocidos a la mujer.
Asimismo, con la modificación del artículo 29 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, quedaría solucionada la problemática que se genera actualmente en la forma de determinar las rentas de cada integrante del matrimonio constituido.
En el mismo sentido, también se propone la derogación del artículo 30 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que refiere específicamente a la situación del marido como administrador de los bienes de la mujer.
A partir de este reconocimiento de derechos igualitarios entre hombres y mujeres y entre personas del mismo sexo, este proyecto viene a dar cuenta de una nueva realidad. Según nuestro Código Civil, los bienes adquiridos en forma onerosa durante el matrimonio pertenecen a ambos miembros de la pareja, independientemente quien los haya adquirido.
Ahora bien, para poder reconocer esto, debe instrumentarse una serie de medidas que hoy están endeblemente cubiertas por una circular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).