Ganancias: casi un 25% de los ingresos de asalariados y profesionales quedará en manos del Estado

By  |  0 Comments

Así lo revela un informe privado, que prevé una tasa efectiva superior al 23% para los trabajadores independientes y del 16% para los empleados. Expertos revelan que actualizar las deducciones del impuesto sin modificar los tramos de la escala de cálculo del gravamen sería una reforma incompleta

El impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los bolsillos de empleados y trabajadores independientes es un tema que se encuentra en la agenda del Gobierno nacional y mantiene en vilo a asalariados y profesionales.

Tal como adelantó iProfesional.com, el Ejecutivo tiene bajo estudio, para su posterior anuncio,una suba del 20% del piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar Ganancias.

Al respecto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio a conocer un informe en el cual estima que el peso real del impuesto sobre los bolsillos se acercará al 25% durante este año.

Puntualmente, el documento revela que la tasa efectiva en Ganancias será superior al 23% para los independientes y del 16% para los empleados en relación de dependencia.

El análisis reviste particular importancia en pleno desarrollo de las paritarias que definirán los incrementos salariales correspondientes a este año. En efecto, un eventual incremento del 25% del sueldo se convierte en un alivio aún mayor si se tiene en cuenta, además, una suba del 20% del piso salarial en Ganancias.

Sin embargo, los expertos advierten que actualizar las deducciones del impuesto sin modificar los tramos de la escala de cálculo del gravamen sería una reforma incompleta.

Dime cuánto ganas y te diré qué peso soportarás
A fin de analizar el impacto de acuerdo a los ingresos y condiciones del trabajador, desde el IARAF precisaron, en primer término, qué factores deben considerarse para calcular la tasa efectiva en Ganancias:

  • En primer lugar el salario neto nominal que percibe.
  • En segundo, la cuantía de las deducciones personales legalmente admitidas.
  • Finalmente el tercer componente es la tasa del impuesto establecida por la legislación vigente.

Por lo tanto, bajo estos parámetros, el IARAF ejemplificó la situación de los empleados a través del siguiente cuadro:

 

«Los trabajadores dependientes que en 2011 tenían ingresos mensuales de $8.000 y que en el 2012 van a percibir $9.600 pasarían a tributar Ganancias, aún cuando su salario real no se haya incrementado si se considera que los $1.600 de aumento nominal solamente compensan la desvalorización monetaria», advierten desde el instituto.

«Para niveles de ingresos superiores, que ya estaban alcanzados por el impuesto, se producirán significativos aumentos de la tasa efectiva», agrega el informe.

«Como se observa, si el Gobierno no incrementa los mínimos y deducciones en un porcentaje similar al de los ingresos, se producirá una nueva incorporación de trabajadores al universo de contribuyentes del impuesto y un nuevo incremento en la tasa efectiva de aquellos que ya estaban alcanzados por el tributo», concluye el IARAF.

En igual sentido, el instituto a cargo de Nadin Argañaraz también ejemplificó la situación para trabajadores independientes:

«En el caso de los trabajadores independientes se producirá el mismo efecto, solamente quedesde niveles de ingresos neto mensuales inferiores, ya que tributarán el impuesto con un ingreso mensual de solamente $5.000″, explica el documento.

«Como agravante, vale tener presente que la deducción de cuarta categoría aplicable a estos trabajadores es sustancialmente inferior a la correspondiente» a quienes están en relación de dependencia, advierten desde el IARAF.

Por qué aumenta la presión fiscal
Complementariamente, el informe detalla las causas que explican la creciente presión tributaria que castiga los bolsillos de los trabajadores:

  • Los mínimos y deducciones han sido ajustados proporcionalmente menos que lo que ha aumentado el salario neto promedio, situación que se verifica especialmente a partir del 2009.

«En este sentido, el ajuste de los parámetros de liquidación ha sido del 44% entre el 2009 y el 2011, mientras que las remuneraciones se han incrementado casi el 100% en dicho período. Esta situación ha provocado un incremento significativo en la cantidad de trabajadores que han quedado alcanzados por el impuesto, que hasta el 2008 no tributan o lo hacían muy marginalmente», puntualiza.

  • Los tramos de la escala de cálculo del impuesto no han sido actualizados en todo el período analizado (2001-2011) lo que ha provocado que un mismo nivel de salario real, representado año a año por ingresos nominales mayores, quede alcanzado por tramos superiores de la escala y, en consecuencia, deba tributar a tasas superiores.

«Finalmente, debe mencionarse que parte de la mayor presión tributaria tiene su origen en elincremento que los salarios reales han experimentado el período estudiado», concluye el informe.

Nuevo piso salarial en Ganancias
Tal como adelantó este medio, el Gobierno tiene en carpeta la actualización del piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar Ganancias.

De acuerdo al borrador, que ya circula en el Ministerio de Economía y en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el nuevo límite pasaría a ser de $6.939 netos mensuales para empleados solteros sin hijos, y de $9.597 para casados con dos hijos.

Actualmente se ubica en $5.782 para quienes están en la primera situación mencionada y en$7.998 para los que encuadran en el segundo grupo. Por lo tanto, la actualización contemplada en el documento es de igual magnitud a la otorgada en las dos últimas oportunidades (en 2010 y 2011).

El aumento del piso salarial en Ganancias, de aprobarse, se instrumentará a través de unincremento del monto anual de las deducciones personales permitidas en el tributo.

Por ejemplo, el mínimo no imponible pasaría de $12.960 a $15.552 por año mientras que el importe computable por cónyuge saltaría de $14.400 a 17.280 pesos. En tanto, el correspondiente al ítem «hijo» se incrementaría hasta llegar a los $8.640 anuales.

La siguiente infografía da cuenta de los distintos valores:

 

 


 

Desde PricewaterhouseCoopers (PWC), Andrés Edelstein, socio del área legal e impositiva, advirtió oportunamente que, para lograr una modificación integral, «también deberían modificarse los tramos de la escala progresiva para que los mismos resulten acordes a la situación económica actual y a la capacidad contributiva de las empresas y particulares».

«De lo contrario, superado el nivel de imposición mínimo, una gran cantidad de contribuyentes seguirá tributando las alícuotas más elevadas que prevé la ley del gravamen», aseguró el experto.

Fuente: http://impuestos.iprofesional.com/notas/130776-Ganancias-casi-un-25-de-los-ingresos-de-asalariados-y-profesionales-quedar-en-manos-del-Estado

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *