El Gobierno seduce a los gremios con una rebaja en el Impuesto a las Ganancias
El Ejecutivo planea encarrilar las paritarias en torno del 18%, aunque en la mayoría de los sindicatos ese tope no obtuvo mayores avales. Actualmente, los topes del gravamen se encuentran en $5.782 para los trabajadores solteros y en $7.998 para los casados con dos hijos
El Gobierno ya inició contactos informales con los gremios para convencerlos de atenuar sus demandas salariales, bajo la promesa de que reducirá sustancialmente la presión en el Impuesto a las Ganancias.
El encargado de distribuir la información es el ministro de Planificación, Julio De Vido, permanente interlocutor entre el Ejecutivo e importantes sindicalistas, quien estimó un anuncio oficial entre marzo y abril, señala el matutino Ámbito Financiero.
Con las gestiones de De Vido, el Gobierno planea encarrilar los reclamos en torno del 18% sugerido informalmente, aunque en la mayoría de los sindicatos ese tope no obtuvo mayores avales, agrega el matutino.
Actualmente, los topes del gravamen se encuentran en $5.782 para los trabajadores solteros y en $7.998 para los casados con dos hijos.
El argumento es sencillo: un incremento salarial del 18% en aquellos sindicatos cuyos representados deben pagar Ganancias, se convertirá en un 23% al 25% una vez modificado el mínimo no imponible.
Las gestiones se centraron la semana pasada en los gremios ferroviarios. De Vido habló con Omar Maturano, jefe de La Fraternidad (maquinistas de trenes), que en los hechos y ante la ausencia de José Pedraza, el encarcelado líder de la Unión Ferroviaria, capitanea la paritaria del sector. A ellos se suman los sindicatos del personal jerárquico (APDFA) y de los Señaleros. En conjunto, se calcula que representan a unos 50.000 trabajadores en todo el país.
Si bien en el sector adelantaron que no aceptarán un tope del 18% como el planteado por el Gobierno, dijeron que estarían en condiciones de reducir un par de puntos el planteo original.
Una vez resuelto el aumento de los ferroviarios la atención estará puesta en el manejo de los subsidios por parte del Ejecutivo.
Antes de la ronda con los ferroviarios, el Gobierno había iniciado los contactos con los sindicatos industriales. Tanto en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como en el Sindicato de Mecánicos (SMATA) obtuvo un primer guiño favorable en línea con el tope del 18%.
También fue sondeado Oscar Lescano, de Luz y Fuerza, a quien el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le sugirió en la misma línea que entre marzo y abril habrá novedades respecto de Ganancias, señala el matutino.