Comenzó paritaria docente: pidieron suba de 30%

By  |  0 Comments

Los gremios docentes de alcance nacional pidieron al Gobierno un aumento salarial del 30 por ciento para este año, durante una reunión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en el arranque de las paritarias del sector.

Pese a que Sileoni consideró como elevadas las pretensiones de los maestros, los líderes sindicales de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA que asistieron al encuentro solicitaron llevar el salario inicial de los 2.800 pesos actuales a $ 3.650, lo que implicaría una ajuste del 30,35% para los docentes.

También plantearon la necesidad de que el Gobierno realice un «esfuerzo» y aplique una «fuerte recomposición salarial» que permita a los docentes recuperar parte del poder adquisitivo perdido a causa de la inflación.

De todos modos, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, reconoció al término de la reunión que «posiblemente no esté en la agenda del Gobierno» otorgar «un aumento de esa naturaleza», en referencia al pedido de mejora del orden del 30%.

En el primer encuentro formal de la paritaria nacional docente, celebrado en el Palacio Sarmiento, más conocido como Palacio Pizzurno, en esta ciudad, el ministro Sileoni expresó que la pretensión de los maestros es, al menos, «elevada», aunque ambas partes quedaron en seguir negociando.

Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), sostuvo que el funcionario nacional dijo que el pedido de los docentes era «como elevado, utilizó una palabra así» para describirlo.

Maldonado, de todos modos, advirtió que actualmente el haber inicial de un maestro
está «muy postergado» y se ubica «por debajo» del Salario Mínimo Vital y Móvil, que a partir de febrero próximo ascenderá a los $ 2.875, según se dispuso el año pasado.

«Le pedimos al ministro Sileoni elevar el salario inicial docente de 2.800 a 3.650 pesos e insistimos en que se resuelva el tema del Impuesto a las Ganancias, que preocupa mucho a los trabajadores», dijo el líder sindical de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT oficialista.

«También tratamos temas inherentes a la tarea docente, como la capacitación en servicio», dijo Maldonado en declaraciones a la prensa, y agregó: «Si bien no hay fecha de la próxima reunión, esperamos tener un solución con respecto al tema salarial para la primera quincena de febrero».

En la reunión estuvieron, además de dirigentes de los cinco sindicatos de alcance nacional y Sileoni, miembros del gabinete del Ministerio y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía.

El objetivo de los gremios a estas alturas del año es acordar un nuevo monto mínimo para los docentes a nivel nacional, que luego pueda ser tomado como referencia para las paritarias de los maestros de las provincias.

Más allá del reclamo formal del 30%, algunos representantes de los docentes expresaron su intención de lograr un incremento de, por lo menos, el 28 por ciento, pero el Gobierno no estaría dispuesto a avalar una mejora que supere el 20%.

El año pasado, la paritaria del sector fue traumática: el aumento fue dispuesto por decreto, ya que las negociaciones fracasaron, y el sueldo mínimo se fijó en 2.800 pesos.

Fuente: Ambito.com

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *