ABL: Reclamos por el aumento y complicaciones para pagar el nuevo monto
Distintas asociaciones de consumidores recibieron en esta semana cientos de denuncias por el aumento en el valor del ABL a las que se sumaron quejas por complicaciones en el sistema de pago en Rapipago y Pago Fácil.
“Los vecinos no entienden qué deben pagar, de dónde sale el importe que el Gobierno porteño le exige”, explicó a la agencia Oficial de noticias Télam el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño.
“Más aún, cuando pagaron la Cuota ANUAL2012 con vencimiento en enero o febrero y ahora reciben la Boleta Complementaria dado que ese pago debió ser tomado como a cuenta”, agregó.
A las molestias por el aumento, se le suman quejas por el impedimento para pagar el servicio que vence el lunes en centros de pago como Rapipago y Pago Fácil, debido a la demora en la implementación del nuevo código de barras.
“El código de barras estuvo inhabilitado los primeros días, la gente fue con los recibos y no pudo pagar porque faltó tiempo para esa implementación, hicieron todo a las apuradas. Hay una gran improvisación”, señaló Blanco Muiño.
Desde el Gobierno porteño explicaron que las complicaciones en los centros de pago serían sólo en un lapso de 72 horas, sin embargo, esta mañana aún los vecinos no podían pagar el impuesto por esa vía.
“Todo es fruto de la mismo, es una implementación improvisada”, indicó el abogado quien adelantó que aunque las denuncias fueron a razón de 70 u 80 por día, “seguramente aumentarán a partir del lunes 16 que es cuando vence el impuesto”.
Por su parte, Osvaldo Riopedre, director de Adecua, también reconoció que le llegó la queja de los usuarios sobre el impedimento para el pago aunque “dijeron que en dos o tres días se solucionaba”.
En relación a este tema, agregó: “A nosotros nos dijeron que lo iban a arreglar el día de hoy, hasta ayer (jueves) recibimos quejas por las dos cosas, por el monto es desmedido e ilegal porque no respeta el artículo 42 de la Constitución Nacional ni el artículo 46 de la Constitución de la Ciudad, porque la información debe ser veraz, y por no poder pagarlo en todos lados”.
“El impuesto vence el lunes, está mal hecho, deberían prorrogar el vencimiento ya que la gente protesta mucho”, agregó, tras detallar que “desde la asociación se presentó un documento a la Legislatura reclamando la derogación o suspensión de la ley, pero no recibimos ninguna respuesta”.
Entre tanto, Pedro Busetti, presidente de la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), explicó que “la mayor parte de las quejas son sobre el monto, y los más perjudicados son los inquilinos, es una situación no contemplada la de ellos”.
“Se emitieron las boletas y no hay ninguna información aclaratoria. El Gobierno porteño debería antes de mandar las facturas explicar cuál es la metodología aplicada para aumentar ese tributo”, agregó Busetti.
Al respecto, indicó que desde su asociación se está analizando “la presunción de la inconstitucionalidad de la norma porque se le dan facultades al Poder Ejecutivo sobre la metodología para aplicar el tributo”.
Por último, confirmó que esta tarde se realizará una audiencia en la Legislatura porteña donde diferentes asociaciones de consumidores y vecinos expondrán las situaciones y quejas.